El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Romney y Obama, 'a la conquista' de Florida

Publicado:
A pocas horas del último debate preelectoral en EE.UU., los candidatos intensifican sus campañas, afinan sus discursos y, sobre todo, seleccionan sus audiencias.
Descargar video
A pesar de que el tema oficial del debate sea la política exterior  el objetivo en el tercer y último encuentro entre Mitt Romney y Obama serán realmente los votantes indecisos. Porque en ese país no todos los votos valen lo mismo. Los estados con más votos electorales, como Florida, son los que centran la atención de los aspirantes.

“En Estados Unidos no hay una democracia directa, sino indirecta y, de hecho, el voto electoral tiende a contar más que el voto popular, siendo el caso mas claro el de Al Gore, que en 2000 ganó el voto popular y perdió las elecciones por un voto en la corte Suprema de Justicia”, asegura el analista político Miguel Sarmiento.

En esta elección Florida volverá a ser clave para determinar quien será el presidente de EE.UU., si Mitt Romney o Barack Obama. No solo por sus 29 votos electorales, sino porque no siempre vota al mismo partido. Esto hace que los candidatos hagan todo lo posible para ponerlo de su lado.

“Hay ciertos estados grandes cuyos votos ya están contados, especialmente para los demócratas, como Nueva York y California donde los republicanos no tienen ninguna oportunidad y los candidatos ya no gastan dinero ni energía y no van allí. Por otro lado Texas es un estado muy grande y los republicanos lo tienen amarrado, razón por la que Florida es clave para los Republicanos, hasta el punto de que si no ganan Florida no tendrán oportunidad de imponerse en estas elecciones”, opina el abogado Robert Macaully.

No es casualidad que el Partido Republicano eligiera Tampa como sede de su Congreso, ni que Obama visitara la Universidad de Miami dos veces en tan solo 20 días. Como tampoco lo es que el último debate presidencial se celebre en Florida. Este estado puede tener la llave del despacho oval y eso se traduce en un aumento de la presión sobre el electorado.

"Florida no es ni roja ni azul, sino púrpura. Nos están inundando con comerciales, sobre todo negativos, para situar las posiciones de uno u otro candidato. Creo que vicia un poco el proceso”, concluye Sarmiento.

Pero no solo los partidos políticos presionan, pues David Siegel, un empresario de Florida, envió recientemente un e-mail a sus 7.000 empleados advirtiéndoles que si votan a Obama podrían llegar a perder su puesto de trabajo.

Al estado de Florida se le conoce como el 'campo de batalla' donde los partidos pugnan por cada voto, al saber que puede ello llevarles a la victoria final. Las técnicas son cada vez más agresivas y parece que todo vale con tal de llegar a la Casa Blanca. Además, el sistema electoral concede más protagonismo a los estados de Nueva York, Texas, California y Florida, precisamente cuatro estados donde los latinos conforman una parte notable del electorado. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7