El paro nacional convocado este jueves por los sindicatos argentinos en repudio a la reforma laboral presentado por el presidente Javier Milei, avanza en medio de un alto acatamiento y un clima de tensión ante el amplio despliegue policial realizado por el Gobierno en los alrededores del Congreso.
La adhesión de los transportistas fue clave para paralizar las actividades. Desde temprano, las calles en Buenos Aires y en las principales ciudades del país lucieron desoladas, con negocios y escuelas cerradas, avenidas sin tráfico y escasa circulación de personas.
La Cámara de Diputados de Argentina sesionará este jueves para debatir la reforma laboral promovida por el presidente Javier Milei, una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senadohttps://t.co/TvEXZnRN3Ipic.twitter.com/Nj0WXGA8mJ
— RT en Español (@ActualidadRT) February 19, 2026
En los aeropuertos nacionales y en el internacional se cancelaron cientos de vuelos, por lo que miles de pasajeros se quedaron varados a la espera de que las compañías reprogramaran los viajes. Tampoco operan puertos ni trenes, ni hay servicio de taxis.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, celebró que la medida haya tenido un 98 % de acatamiento a nivel nacional. "Esta reforma laboral nos conduce directamente al matadero", agregó al explicar los riesgos que enfrentan los trabajadores en caso de que el proyecto se apruebe.
Argentina: Debate de reforma laboral de Milei en clima tensoPuntos más controvertidos:📍Reducción de indemnizaciones por despido📍Modificaciones en el régimen de vacaciones📍Creación de un sistema de 'banco de horas'📍Ampliación de la jornada diaria de hasta 12 horas pic.twitter.com/nYAsOCESmn
— RT en Español (@ActualidadRT) February 19, 2026
La Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a una huelga general en repudio a una reforma laboral que la semana pasada aprobó el Senado y que es ampliamente criticada porque recorta derechos básicos como indemnizaciones, pago de horas extra, vacaciones y sindicalización.
El debate mutó a escándalo al descubrirse que, a último momento, se incluyó un artículo que recorta entre el 50 % y el 25 % el pago del sueldo en casos de licencias médicas. La ley actual obliga a las empresas a que paguen el 100 %.
Temor por represión
El repudio fue generalizado y culminó en el llamado al paro de este jueves porque es la fecha en que la Cámara de Diputados decidió que sesionaría para ratificar o rechazar el dictamen proveniente del Senado. La sesión comenzó a las 14:00 hora local y se prevé que terminará durante la madrugada. Si avalan el dictamen, el texto deberá volver al Senado para su revisión final, debido a que el proyecto original contenía el polémico artículo 44, que fue eliminado. Dicho apartado establecía que si un trabajador se accidentaba fuera del ámbito laboral, o pedía una licencia por enfermedad, debía cobrar el 50 % o el 75 % del salario, respectivamente.
#URGENTE#ParoNacional Uepc Capital aseguró que el acatamiento al paro en las escuelas supera el 90% "también peleamos por nuestros salarios" #Ahora comenzó una de las marchas por el centro contra la reforma laboral. Movil @radiomitrecba. pic.twitter.com/NFed0OSRIR
— Leonardo Guevara (@leoguevara80) February 19, 2026
A la huelga, además, se sumó el llamado de sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos que esta tarde marcharán al Congreso para presionar a que los diputados voten en contra de la iniciativa.
Pero se teme una nueva represión policial, ya que, la semana pasada, durante la sesión del Senado, volvieron a registrarse abusos de las fuerzas de Seguridad contra los manifestantes.
Así lo anticipó la propia ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. "Se los digo sin vueltas: marchar en paz es un derecho. La violencia no. El que quiera manifestarse en paz va a poder hacerlo. Pero el que vaya a romper, a generar caos o a atentar contra el orden democrático, va a pagar las consecuencias. Nuestras fuerzas están listas y van a actuar", amenazó.
"No hay nada más extorsivo y no hay nada más en contra de la libertad y la democracia que lo que están haciendo los sindicalistas, pero bueno, por algo la gente los odia", afirmó, por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Todo ello ocurre en ausencia de Milei, quien viajó a Washington para participar en la primera reunión del Consejo de la Paz que impulsó el presidente de EE.UU., Donald Trump, con el objetivo de supervisar la situación en la Franja de Gaza y reconstruir el enclave devastado por la guerra con Israel.

