El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aparece en varios documentos desclasificados este martes y relacionados con el caso del fallecido financiero y depredador sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
El nombre del político francés figura en más de 200 archivos recién revelados. Numerosos correos electrónicos incluidos en los archivos Epstein contienen menciones directas a Emmanuel Macron relacionadas con negocios con el financiero a través del director ejecutivo de DP World, Sultan Bin Sulayem, ya en 2016, cuando el actual presidente francés era ministro de Finanzas bajo el mandato de Francois Hollande. Un correo electrónico revela que bin Sulayem señala que almorzó en el Palacio del Elíseo y mantuvo "una agradable conversación" con Macron sobre sus "negocios en Francia".
Correos electrónicos de 2018 sitúan a Epstein en el entorno político de Macron durante los primeros años de su primer mandato. En esos intercambios, el mandatario aparece solicitando directamente a Epstein y a otros colaboradores no identificados ayuda para definir nuevas líneas de política para Francia y/o Europa.
Los mensajes muestran a Epstein en el papel de intermediario y, según se desprende de la correspondencia, facilitaba contactos entre empresarios y la Administración de Macron al margen de los canales oficiales.
En otro correo electrónico fechado en febrero de 2025 y atribuido a una fuente anónima —que se presenta como víctima—, se acusa a Macron y al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de presunto tráfico de mujeres y niños, y se solicita al FBI y a la FCA (Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido) que abran una investigación al respecto.
"Quizá podamos presentar y obtener una orden de arresto internacional contra Macron, Cyril [Ramaphosa, presidente de Sudáfrica], Zelenski, Rishi Sunak [ex primer ministro británico] y Keir Starmer [jefe actual del Ejecutivo británico] por tráfico sexual de mujeres jóvenes y niños", reza el texto del documento publicado.
Mientras, en una captura de pantalla que muestra una correspondencia de Epstein fechada el 25 de julio de 2018 con el exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon figura una mención a una supuesta fotografía de Macron. En uno de los pasajes, Epstein alude a una imagen de Macron con su "boyfriend". "Le da un nuevo significado a 'no te preocupes, yo te cubro las espaldas'", escribió Epstein.
Además, en una anotación fechada el 29 de marzo de 2019, Epstein afirma en una comunicación dirigida a Steve Bannon que se encuentra "con todo el Gobierno de Macron".
En otro episodio, situado el 16 de mayo de 2019 poco antes de las elecciones europeas, el financiero envía un mensaje de texto a un allegado preguntándole si está en París. Su interlocutor responde: "Sí. He estado con el Frente Nacional todo el día, a punto de dar el golpe de gracia a Macron", refiriéndose así al partido opositor Agrupación Nacional.
- El Departamento de Justicia destacó que la información contenida en los archivos "puede incluir imágenes, documentos o videos falsos o presentados de forma fraudulenta", argumentando que "todo lo que la ciudadanía envió al FBI se incluyó en la producción que responde a la Ley" sobre la Transparencia de Archivos Epstein, aprobada en noviembre pasado tras meses de presión pública y política.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO


