El comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, minimizó las preocupaciones por la presencia de accionistas chinos en puertos estratégicos europeos y afirmó que no ve un problema de seguridad vinculado a esa participación.
En declaraciones a Euractiv, consultado por la implicación de inversores extranjeros en infraestructuras sensibles, como los puertos de Hamburgo o El Pireo, donde China ha realizado importantes inversiones, el comisario griego respondió: "No, no diría que exista un problema de seguridad".
Tzitzikostas aseveró que el hecho de que terceros países tengan participación accionaria en puertos de la Unión Europea (UE) no constituye en sí mismo un riesgo, aunque precisó que la próxima Estrategia Portuaria del bloque —prevista para el 18 de febrero— incluirá medidas específicas para abordar la propiedad extranjera en activos considerados estratégicos.
"No es un punto caliente"
Sus comentarios llegan pocos días después de la publicación de la nueva Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos, que por primera vez en más de una década, deja de apuntar a Pekín como principal amenaza de seguridad.
El comisario recordó que la participación de actores extranjeros en infraestructuras críticas ya es "una norma" en algunos lugares, citando como ejemplo Groenlandia, donde Estados Unidos opera una pista en su base militar de Pituffik. Esa revisión de infraestructuras se enmarca en un esfuerzo más amplio de la UE para reforzar la movilidad militar, un debate intensificado por las recientes tensiones en torno a Groenlandia y el renovado interés por la posición europea en el Ártico.
Tzitzikostas también restó importancia a las advertencias sobre la seguridad en Groenlandia y en el extremo norte. Según dijo, no hay indicios de que "potencias adversarias" estén dirigiendo operaciones contra la isla ni de que sea necesario realizar inversiones urgentes para desplegar tropas allí. "No considero que el Ártico sea un punto caliente en este momento", señaló.
- Groenlandia, la isla más grande del mundo, forma parte de Dinamarca, aunque goza de una amplia autonomía al ser una entidad que tiene su propio gobierno.
- El mandatario estadounidense lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


