El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) instó este viernes a Irán a mantener la seguridad y evitar "riesgos innecesarios" durante el ejercicio naval anunciado el jueves por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
"El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) insta al CGRI a que realice el ejercicio naval anunciado de forma segura y profesional, evitando riesgos innecesarios para la libertad de navegación del tráfico marítimo internacional", se lee en un comunicado publicado por el organismo en su cuenta de X.
El inicio del ejercicio naval, con fuego real, está previsto para el domingo y tendrá una duración de dos días en el estrecho de Ormuz, calificado por el CENTCOM como "un paso marítimo internacional y un corredor comercial esencial que sustenta la prosperidad económica de la región".
"Cualquier comportamiento no seguro y poco profesional cerca de las fuerzas estadounidenses, de los socios regionales o los buques comerciales, aumenta el riesgo de colisión, escalada y desestabilización", advierte el texto, al tiempo que reconoce el derecho de Teherán "a operar de manera profesional en el espacio aéreo y las aguas internacionales".
En ese sentido, señala el CENTCOM que no serán toleradas "acciones inseguras" como el sobrevuelo de buques militares estadounidenses, "la aproximación de embarcaciones a alta velocidad en rumbo de colisión con buques militares estadounidenses, o apuntar con armas a las fuerzas estadounidenses". "El Ejército estadounidense cuenta con la fuerza más entrenada y letal del mundo y seguirá operando con el máximo nivel de profesionalidad y respetando las normas internacionales", concluye el texto.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha excluido la posibilidad de un ataque militar contra Irán con miras a provocar un cambio de Gobierno, al que acusa de represalias contra las violentas protestas antigubernamentales, ya contenidas, y de desarrollar armas nucleares.
- Este miércoles, Trump declaró que "al igual que con Venezuela", la Armada estadounidense "está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario" en Irán. No obstante, se mostró confiado de que Teherán se sentará "rápidamente" a negociar "un acuerdo justo, equitativo y sin armas nucleares".
- Teherán desmiente el supuesto carácter militar de su desarrollo atómico y ha advertido que cualquier acción militar en su contra "se considerará el inicio de una guerra", al tiempo que manifestó que sus Fuerzas Armadas "están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión". Paralelamente, expresó su disposición a mantener un "diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos".


