Hamás libera a otros 3 rehenes israelíes
El movimiento palestino Hamás ha puesto en libertad este sábado a otros tres rehenes israelíes en el marco de la tregua alcanzada con el Estado hebreo.
Se trata de tres hombres: Ofer Calderon, Keith Siegel y Yarden Bibas.
Ofer Calderon, de 54 años, y sus dos hijos, Erez y Sahar, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. En cuanto a Keith Siegel, de 65 años, es un ciudadano estadounidense originario de Carolina del Norte, que fue secuestrado junto con su esposa Aviva, quien fue liberada en noviembre de 2023.
مصادر صحفية| لحظة تسليم أسيرين إسرائيليين في غزة pic.twitter.com/m77EZHBQAD
— شبكة قدس الإخبارية (@qudsn) February 1, 2025
Yarden Bibas, de 35 años, fue secuestrado junto con su esposa, Shiri, e hijos argentinos, Ariel y Kfir, aunque estuvo separado de ellos durante su cautiverio. Según Hamás, Shiri y los dos niños han muerto, pero Israel no lo ha confirmado oficialmente.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, la Cruz Roja les ha notificado que los rehenes Yarden Bibas y Ofer Calderon ya les fueron entregados en Jan Yunis, en el sur del enclave. Mientras, el último rehén, Keith Siegel, fue liberado en el puerto de la ciudad de Gaza.
"Dos de los secuestrados están siendo escoltados por una unidad de élite de las FDI y una fuerza de [el servicio de inteligencia israelí] Shin Bet de camino a Israel, donde se someterán a una evaluación médica inicial", comunicó el Ejército. Poco después confirmaron que los dos cruzaron la frontera israelí, de donde se dirigieron a un punto de recepción inicial en el sur de Israel.
تغطية صحفية | صور جديدة من انتشار كتائب القســــام في خانيونس خلال تسليم الأسيرين الإسرائيليين للصليب الأحمر ضمن صفقة طوفان الأحرار.. pic.twitter.com/npTMBUv3la
— شبكة قدس الإخبارية (@qudsn) February 1, 2025
Según informaron las Brigadas Al Qassam, los rehenes liberados firmaron documentos que incluyen una promesa de no regresar al servicio en el Ejército israelí ni de participar en la guerra contra los palestinos.
En las ceremonias de liberación de los rehenes, el grupo palestino hizo una especie de desfile de sus miembros, mostrando su armamento y equipamiento, todo ello acompañado de música.
- Israel y Hamás acordaron una tregua que entró en vigor en la mañana del 19 de enero. Constará de varias etapas, la primera de las cuales durará 42 días. En el marco de esta fase inicial, el movimiento palestino acordó liberar a 33 rehenes a cambio de presos palestinos que permanecen recluidos en Israel.