Diosdado Cabello: "Duque y Uribe financian a María Corina Machado con dinero del narcotráfico"
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este lunes que a la extrema derecha opositora y los "grupos terroristas" que pretenden ejecutar actos de violencia en su país, son financiados por los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022), con dinero presuntamente procedente del narcotráfico y del paramilitarismo colombiano.
"Hoy Duque y Uribe financian directamente a María Corina Machado con dinero del narcotráfico", expresó el ministro Cabello a lo largo de una rueda de prensa ofrecida en Caracas.
"El financiamiento de estos grupos terroristas viene del narcotráfico y del paramilitarismo colombiano", añadió.
El titular de Interiores añadió que ese financiamiento irregular lo recibe María Corina Machado para pagar a "mercenarios" y "terroristas" que tienen como objetivo "llevar a Venezuela al caos". "Esta gente no tiene un plan electoral, tiene un plan de asalto al Poder, ellos no creen en elecciones", agregó.
Entre tanto, Cabello comentó que la estrategia de la extrema derecha "fascista" y "mercenaria" viene respaldada por instituciones estadounidenses como la CIA y la DEA, y acompañada de un plan de generación de violencia selectiva y colectiva, terrorismo y muerte, para intentar responsabilizar al Gobierno de incidentes fatales para así acusarlo de supuestamente violar los derechos humanos.
Estas acciones, agregó el ministro, ya habían sido advertidas por el Gobierno venezolano incluso antes de las elecciones presidenciales en las que resultó reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031, quien asumirá este nuevo mandato el próximo 10 de enero ante la Asamblea Nacional.
En ese sentido, recordó que luego de esos comicios las autoridades han logrado detener a 125 mercenarios y terroristas de distintas nacionalidades involucrados en acciones de violencia y planes para atacar empresas estratégicas y servicios públicos como la electricidad, la industria petrolera y gasífera, centros de salud, escuelas, entre otros, para desestabilizar el país; e incautado armamento de guerra, explosivos y municiones.
"Expresidentes delincuentes"
Al mismo tiempo, indicó el ministro, la conspiración contra Venezuela incluye a un grupo de "expresidentes delincuentes" vinculados al narcotráfico y a hechos de corrupción, entre ellos, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; el boliviano Jorge Quiroga; el ecuatoriano Jorge Jamil Mahuad, los colombianos Duque, Uribe y Juan Manuel Santos, entre otros.
Cabello recordó que estos expresidentes buscan legitimar a prófugos de la justicia como el excandidato Edmundo González Urrutia e invadir el territorio venezolano como lo intentaron hacer en 2019 con el evadido Juan Guaidó. Al respecto, agregó, que aunque estos "mamarrachos expresidentes (...) no tienen autoridad moral" y no están invitados a Venezuela, las autoridades venezolanas los están esperando.
"La respuesta será contundente, la respuesta será de acuerdo a la acción que tomen (...) quien a hierro mata no puede pensar que va a morir a sombrerazos (...) le garantizamos que no les van a quedar más ganas de atacar a nuestro pueblo", expresó Cabello con respecto a las acciones que promuevan los expresidentes contra Venezuela, como los llamados de golpes de Estado que hacen a la Fuerza Armada y a la Policía.
¿Ex presidentes? ¡mamarrachos sinvergüenzas! 🚨Quien esté amenazando y venga a Venezuela será tratado como invasor. ¡Están advertidos! El Ministro Diosdado Cabello se las pone clarita. ¡Ojo pelao! 🇻🇪 pic.twitter.com/DwJJhHn0hC
— El Cuarto Rojo (@ElCuartoRoj0) January 6, 2025
"Será detenido y acusado"
En el caso de González Urrutia, Cabello comentó que viene de hacer una supuesta "gira internacional" que fracasó y que solo sirvió para visitar a representantes de la ultraderecha en EE.UU., Argentina y Uruguay. Además, reiteró que el excandidato opositor sabe que "apenas asome un dedo en Venezuela será detenido y acusado de todos los delitos de los cuales está señalado".
Entre tanto, Cabello comentó que a pesar de estos planes, la extrema derecha en Venezuela está "muy nerviosa" por los dispositivos de seguridad implementados en Caracas con motivo de la asunción de Maduro y la visita de presidentes y representantes de más de 100 países que asistirán a la toma de posesión del mandatario venezolano.
"Sana recomendación a los que creen que pueden: se van a estrellar muy feo, seremos implacables, seremos muy contundentes y seremos extremadamente severos, siempre ajustados a la Constitución y la ley, pero para defender la patria, ahí no nos va a detener nadie", sentenció Cabello.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!