El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los crímenes de 'El padrino de la inteligencia', el militar que habría ordenado asesinar a Petro

Publicado:
Un informante desveló una compleja trama que demostraría los vínculos entre militares, paramilitares y sicarios para asesinar a los dirigentes de la izquierda colombiana.
Los crímenes de 'El padrino de la inteligencia', el militar que habría ordenado asesinar a Petro

La vieja herida de la violencia en Colombia se ha reabierto tras las revelaciones de un exsoldado del Ejército sobre la presunta responsabilidad en varias muertes de dirigentes políticos izquierdistas de un general condenado esta semana a 31 años de cárcel por el asesinato de una activista durante la llamada toma y retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

Tanto el presidente colombiano, Gustavo Petro, como el senador Iván Cepeda —ambos del gobernante Pacto Histórico— se pronunciaron sobre estas informaciones, difundidas este viernes por W Radio, que dan cuenta de operaciones militares para exterminar a la izquierda, a través de paramilitares y sicarios, que habrían sido dirigidas por el general retirado Iván Ramírez Quintero, jefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI) 'Batallón Brigadier Charry Solano', y otros mandos militares.

Petro se refirió en sus redes a los planes para acabar con su vida en los años 90 y dijo que era el tercero en la lista de "futuros asesinados", donde estuvo incluido el senador y dirigente comunista Manuel Cepeda, cuyo homicidio ocurrió en 1994.

"Soy un sobreviviente"

El mandatario recordó que el entonces presidente César Gaviria (1990-1994) lo sacó del país para evitar que fuera ultimado.

"Salí por año y medio a Bélgica y, luego, regresé a cumplir con el pueblo colombiano mi palabra empeñada por la paz. Después de tantos episodios puedo decir que soy un sobreviviente", escribió. Esta no es la primera vez que alguien ligado al paramilitarismo lo señala como objetivo de esos grupos contrainsurgentes.

Por su parte, Cepeda, también abogado y activista por los derechos humanos, sostuvo que emprenderá "todas las acciones penales" en contra de Ramírez, vinculado por el informante al asesinato de su padre, Manuel Cepeda, quien era senador de la Unión Patriótica (UP), partido exterminado sistemáticamente por el Estado. 

¿Quién es el informante?

El extenso reportaje —basado en una declaración inédita ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que habría conseguido W Radio— cuenta con el testimonio principal del sargento José Leonairo Dorado Córdoba, quien formó parte del Batallón de Contrainteligencia 1 y el Batallón de Inteligencia Charry Solano, Brigada XX. Según su relato, participó en los seguimientos de figuras de la política que culminaron en homicidios.

Dorado Córdoba señala al general retirado Ramírez Quintero de ser "el padrino de la inteligencia" y "autor intelectual" de los "seguimientos, vigilancias, torturas, asesinatos" de los integrantes de la UP, el Movimiento 19 de Abril (M-19) y "personas consideradas de izquierda".

El declarante afirma que hizo seguimientos de Petro, del exministro Antonio Navarro, del excanciller Álvaro Leyva y de la senadora Aida Avella. Los resultados de esas investigaciones habrían sido informados a Ramírez Quintero, "quien tomaba las decisiones". Según su testimonio, estas acciones tenían como fin último "matarlos a todos".

Los nombres de los asesinados

El sargento se refirió a varios crímenes de dirigentes políticos que causaron conmoción en Colombia entre los años 80 y los 90, y que habrían sido ejecutados por asesinos a sueldo y paramilitares bajo órdenes de mandos militares.

El sargento se refirió al asesinato de Manuel Cepeda, cuya muerte habría sido planificada por sicarios dirigidos por el mayor César Corredor y un grupo de sargentos. Los autores materiales habrían sido suboficiales del Ejército.

Del mismo modo, habló de los homicidios de Amparo Tordecilla, vinculada al Ejército Popular de Liberación; de los exmilitantes del M-19 Guillermo Marín y Nydia Érika Bautista; de los abogados Alirio Pedraza y Eduardo Umaña Mendoza y de los dirigentes comunistas José Miller Chacón y Pedro Movilla, entre otros.

El citado medio contactó a Ramírez y su abogado defensor negó la información aportada por Dorado Córdoba, al que catalogó de "mentiroso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7